jueves, 5 de mayo de 2016

Acerca de las nuevas formas de comunicarnos con el mundo

Los desafíos que se plantean a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías nos invitan a indagar, analizar, investigar y en consecuencia transformar las maneras de comunicarnos. Para una migrante digital, el desafío es más grande aún: tratar de adquirir nuevas habilidades sin morir en el intento, y así obtener “la ciudadanía digital”, sin que mis hijas, compañeros de trabajo, amigos y el universo todo me expulsen de ese “país” por indocumentada, valga la actualizada comparación.

Nuevos espacios de conectividad, nuevas prácticas sociales, nuevos escenarios de socialización, nuevos medios, nuevas formas de contactarnos con el mundo…

¿De qué manera el uso que hacemos de la tecnología desdibuja o estructura nuestras prácticas sociales? nos interpela Cristóbal Cobo.

La comunicación se hace más inmediata, la circulación de la información es más horizontal, con nuevas maneras de generar contenidos, nuevos modos de participar, de expresarnos, de interactuar, de construir comunidad, de ser ciudadano. El ciberactivismo aparece como una nueva forma de resistencia y militancia política, social y ambiental para generar cambios o por lo menos incidir en temas que preocupan a la sociedad.

Los grupos ambientalistas entre otros, han utilizado esta herramienta para poner en la agenda temas muchas veces invisibilizados en los medios de comunicación tradicionales.


Comparto fotos y un video filmado hace un par de días muy cerca de mi casa en Paraná (lamentablemente salió sin audio) que muestra una práctica habitual en nuestra ciudad. Podríamos titularlo: Con las manos en la masa.





Con las manos en la masa

2 comentarios:

  1. Que lindo volver a encontrarte Vane Z!! Comparto ampliamente lo que escribís y pienso en cómo interpela nuestra subjetividad la expansión de las llamadas “nuevas tecnologías” con la consecuente creación de redes sociales y académicas, espacios colaborativos, intercambios en comunidades y la posibilidad de seguir acontecimientos en tiempo real.
    Esta necesidad de aprendizaje continuo nos empuja a estar actualizándonos (quinta clave del Aprendizaje Conectivo ) y luchar como migrantes digitales para mantenernos dentro de los bordes…
    Por otro lado, al ver las imágenes de la publicación pienso en las maneras de Comunicar de las organizaciones ambientalistas. Recuerdo, por ejemplo las iniciativas de los Ecoclubles, y los modos de aprender y accionar al interior de la organización donde los principios del conocimiento conectivo están claramente presentes: diversidad, autonomía, interactividad y apertura. ¿Será que los jóvenes van un paso adelante?...

    ResponderEliminar
  2. Vanesa! ¡cómo me siento identificada con vos!....pero cuando dijiste con la mano en la masa...y pensé en otra cosas... sólo que este nuevo desafio nos pone en la disyuntiva de las nuevas formas del conocimiento..."conocer hoy significa estar conectado..." el conocimiento de hoy es la capacidad para formar conexión... y esta capacidad para conectar produce la capacidad de adaptación...

    ResponderEliminar